logo movil

¿Qué es una autoclave y cómo funciona?

Probablemente haya escuchado el término “autoclave”, pero ¿para qué se utiliza una autoclave? Si está relativamente familiarizado con las autoclaves, probablemente solo piense en su uso dentro de un campo específico. De hecho, hay una sorprendente cantidad de aplicaciones para la tecnología de autoclaves y numerosas opciones para hacer que las autoclaves funcionen de manera más eficiente.

 

¿Qué es un autoclave y para qué sirve?

Las autoclaves son recipientes grandes que se presurizan y se llevan a altas temperaturas. Por lo general, son cilíndricos, ya que la forma redondeada es más capaz de soportar con seguridad altas presiones. Las autoclaves están diseñadas para contener artículos que se colocan dentro y luego se cierra la tapa. De hecho, las palabras “auto” y “clave” significan bloqueo automático.

Debido a las presiones involucradas, las válvulas de seguridad son importantes para garantizar que la presión del vapor en el interior se mantenga de forma segura. Existen muchos modelos de autoclaves y tienen una variedad de usos, pero generalmente se usan comúnmente para esterilizar equipos y herramientas.

¿Cómo funciona el autoclave?

Las herramientas y equipos médicos se colocan dentro de una autoclave. La tapa se sella, se elimina el aire de la autoclave y luego se bombea vapor al recipiente. El calor y la presión se mantienen el tiempo suficiente para matar microorganismos y bacterias con el fin de esterilizar herramientas médicas.

¿Cuál es la función del termometro de autoclave?

Las autoclaves están diseñadas para muchos propósitos diferentes. Por ejemplo, las autoclaves médicas generalmente alcanzan una temperatura de 121–140 ° C (250–284 ° F) durante al menos 3 minutos, pero hasta 15-20 minutos. La temperatura objetivo y la cantidad de tiempo a esa temperatura se mantienen depende de varios factores.

¿Qué esterilizar en autoclave?

Las Autoclaves se utlizan para esterilizar lo siguiente: Esterilización de equipos médicos, Equipo de laboratorio, Curado de polímeros, Vulcanización y Cristales sintéticos.

Esterilización de equipos médicos

Obviamente, es importante que las herramientas médicas reutilizadas se limpien adecuadamente para destruir bacterias y otros contaminantes. Esto incluye equipos quirúrgicos, vasos y cualquier otro artículo que encuentre fluidos corporales o contaminación del aire.

Una autoclave hospitalaria no es adecuada para tratar materiales que no pueden soportar altas temperaturas, pero las autoclaves hospitalarias se utilizan para desinfectar una variedad de otros equipos. Una autoclave médica se usa para equipos quirúrgicos, pero las autoclaves médicas también se usan para esterilizar las herramientas y equipos utilizados por veterinarios, morteros, tatuadores, dentistas e instalaciones de pruebas médicas.

Equipo de laboratorio

Los investigadores necesitan equipos esterilizados para varios procesos. Las autoclaves especiales de grado de investigación están disponibles para su uso en entornos de laboratorio. Las autoclaves de grado de investigación no están aprobadas para esterilizar artículos que se usarán directamente en humanos, pero las autoclaves de laboratorio están diseñadas para ser más económicos de operar que las autoclaves de grado médico.

Curado de polímeros

Los compuestos poliméricos se utilizan en una variedad de industrias. Las autoclaves se utilizan para el curado de polímeros cuando es importante asegurar un endurecimiento constante del material de polímero, como cuando se producen piezas y componentes para las industrias aeroespacial y de

construcción naval.

Vulcanización

Las autoclaves se utilizan en la vulcanización del caucho, ya que las autoclaves proporcionan el calor y la presión regulados necesarios para producir productos consistentes y de alta calidad.

Cristales sintéticos

Los cristales son ampliamente utilizados por la industria electrónica. Las autoclaves proporcionan las temperaturas y presiones necesarias para producir cristales de cuarzo sintéticos de alta calidad.

 

Top