¿Que es y para que sirve un desfribilador?
El desfibrilador es un dispositivo usado para tratar desde una parada cardíaca secundaria hasta una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Este aparato portátil puede ser trasladado hasta el lugar donde se encuentra la víctima para facilitar su atención. Aunque puede ser usado por cualquier persona, según la legislación vigente en España, es necesario realizar un curso de formación de 6 a 8 horas y que debe ser impartido por un ente acreditado por la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma.
¿Cómo funciona un desfibrilador?
Cuando el corazón del paciente deja de latir, el desfibrilador administra una descarga eléctrica a través de la pared torácica que es capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal de la víctima. El desfibrilador cuenta con unos sensores que analizan el ritmo cardíaco del paciente. De acuerdo a este resultado, el mismo dispositivo recomienda y determina si la desfibrilación debe ser aplicada o no y la intensidad de la descarga.
¿Cómo Usar un desfibrilador?
Comprueba que se trata de una parada cardíaca. Antes de hacer un DEA, debes comprobar bien si es parada. Tendrás que hacer un RCP si ves que la persona no tiene pulso o no respira (pero todavía en el paso 4).
Intenta despertar a la persona. Es importante que compruebes que realmente está mal (por si se ha quedado dormida). Si no despierta, paso 3.
Llama al 911 para que los profesionales puedan acudir a dónde te encuentras con todo el equipo médico necesario. No te pongas nervioso e informa de tu nombre, lo que está ocurriendo y la dirección en la que te encuentras.
Realiza el RCP.
30 compresiones cardíacas y luego 2 respiraciones boca a boca (por cada 30 compresiones).
100 compresiones cardíacas por minuto. Nunca más de 125.
Usa un DEA.
Si la persona está mojada, primero sécala. Comprueba bien que la persona está 100% seca, es muy importante.
Luego enciende el DEA.
Debes dejarle el pecho al descubierto.
Luego, coloca los parches en el pecho.
Ahora es el momento de realizar el análisis con el DEA.
En el caso de ser necesario, aplica una descarga eléctrica a la víctima.
Continúa realizando la RCP.