Tecnologías médicas en desarrollo 2023
La transformación del sector salud con las nuevas tecnologías médicas, es un tema que se encuentra constantemente en evolución. Con estas nuevas herramientas tecnológicas que dan oportunidad para mejorar la atención, la calidad asistencial y eficiencia en los procesos administrativos.
Te contamos sobre de las tecnologías médicas más destacadas:
Inteligencia artificial: Está demostrado que la IA es una tecnología que supera los modelos tradicionales del aprendizaje. Actualmente las funciones de IA en entornos médicos como el apoyo de tratamientos, medicamentos y otras necesidades con requieren un accesos rápido a la información.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual: Está evolucionando y preparada para impactar el sector médico. Esto puede proporcionar una experiencia más interactiva y envolvente, especialmente para estudiantes de medicina; permitiéndoles ver la anatomía y practicar procedimientos que les ayudarán a comprender mejor los conceptos médicos complejos, mejorando sus habilidades.
|
También con la Realidad Virtual se podrán visualizar imágenes médicas como radiografías, de forma interactiva, lo que permitirá una mejor visualización y mejor diagnóstico para los pacientes, con menos errores.
Nanomedicina: La aplicación de esta es un campo que ha estado en rápido desarrollo. Se han enfocado principalmente en la creación de nanosensores, que pueden bloquear enfermedades y afecciones en una fase temprana. También se han desarrollado nanobots, que han sido inyectados en los vasos sanguíneos de un ser humano para cazar células cancerosas o virus.
Se espera que en un par de años la nanomedicina haya logrado avances significativos en la atención médica que pueda mejorar los resultados de la atención al paciente.
Bioimpresión 3D: Esta tecnología aún tiene un largo camino por recorrer hasta que pueda utilizarse plenamente en la creación de soluciones médicas para los pacientes.
Para esta tecnología se utiliza una biotinta que se encarga de crear tejidos y órganos vivos, abriendo nuevas vías para la medicina regenerativa, permitiendo imprimir cartílagos, huesos, incluso en un futuro órganos.
Todas estas tecnologías están en un proceso evolutivo y de transformación para poder implementarse por completo en los próximos años.